domingo, 10 de mayo de 2009

Una oportunidad


Yo sé bien que tu tienes fe
en las cosas que vas a hacer
te despiertas con un café
y te duermes al amanecer
Vas pensando que hay un lugar
donde el agua podrá calmar tu sed.
"Ya te di una oportunidad
eres una calamidad
y solo por curiosidad
qué sientes, qué puedes, qué piensas
qué quieres hacer"
Vas andando a trabajar
por la calle vas sin mirar
a esa gente que no eres tú
que no recuerda su juventud
Mira arriba porque hoy no llueve
ve deprisa que son las nueve y se va
"Ya te di una oportunidad
nunca dices una verdad
y sólo por curiosidad
qué sientes, qué puedes, qué piensas
qué quieres hacer"
Yo sé bien que quieres salir
despejar esa incógnita
y algún día poder vivir
en una tierra indómita
No escuchar esa voz que grita
y te asusta diciendo palabras que duelen
"Ya te dí una oportunidad
eres una calamidad
y sólo por curiosidad
qué sientes, qué puedes, qué piensas
qué quieres hacer.
Ya te di una oportunidad
nunca dices ni una verdad
y sólo por curiosidad
qué sientes, qué puedes, qué piensas
qué quieres hacer."
Letra y música: J.Díaz
Instrumentación musical: J.Diaz

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa canción, y muy verdad tu letra, cuantas veces damos oportunidades que caen en tierra seca...
La vida está llena de oportunidades perdidas..
saludos.
Madrugada.

Anónimo dijo...

Preciosa? No es para calificarla así, es mas bien "ñoña" y perdona mi franqueza amiga Anónima y las oportunidades se pierden por que nosotros queremos.
En cuanto a la música de J.D. lo suyo es lo instrumental,ya se lo dije alguna vez.
Naturalmente es mi "humilde" opinión.
Saludos Jan.

Antonio "el gato" dijo...

Joaquín, al margen de las influencias, tiempo atrás Oldfield, recientemente Vangelis -pero qué músico no las tiene... Aleluya! al fín este tema suena distinto.

Sólamente un par de impresiones.

La primera; que vuelvas a editar el tema de Just Unicorns Lives In Eden, para quitarle el sonido de la pulsación de la púa en la cuerda a la guitarra del principio, pues lejos de sonar "Santanera" ensucia el matiz de las notas (ese d'efecto no se lo permitiría ningún productor al ingeniero de sonido) He escuchado el tema un par de veces más por si era un problema en el audio del reproductor pero creo que está hecho premeditadamente. Más aún, teniendo en cuenta lo que cuidas los arreglos, en general, en todos los temas.

La segunda: no me extraña que a Felipe el de la gripe le recuerdes a los Pecos. Por que no cantaban, sino que recitaban los versos... No voy a entrar en si las letras suenan "ñoñas" como dice Jan, porque entiendo que escribes lo que sientes; y merece todo respeto. Pero cantando "eres una calamidad".
No porque desafines, sino porque careces de melodía (y eso te ocurre en todas). Eres buen instrumentista y como he dicho anteriormente se nota en los arreglos que, a mi modo de ver, destaco por tu esmero.

Pero recuerda que una canción sencilla, sin filigranas -como "summertime"- puede llegar a convertirse en un standard. Sólo es imprescindible que la puedas silbar... Prueba a hacerlo con las tuyas y verás el resultado.

Sigue experimentando.

J.Díaz dijo...

Pues si, amigo gato. Cantando "soy una calamidad". Aún no he conseguido una melodía que suene como yo quiero. Quizá tenga que volver a mis tiempos de cantautor (guitarra y voz) y dejarme de florituras técnicas, al menos en los temas vocales.
Lo que comentas de la púa, tienes razón, si.
Ese defecto aun no he conseguido quitarlo. Las Fender Stratocaster por definición, marcan mucho el sonido de la púa en la segunda pastilla, pero al margen de eso, el compresor sustainer que uso lo remarca más todavía. Incluso, hay veces que, cuando lo estoy tocando, no suena tanto, pero luego, al editarlo, sale.
No obstante, seguiré probando e intentando mejorarlo, pero son tantos parámetros los que hay que mover que algunas veces se embota uno y pierde la perspectiva.
De todas formas, agradecido por tu comentario.
Veremos que me sale la próxima vez.
Un saludo.

A E G dijo...

Prueba disminuyendo la ganancia (GAIN) en el potenciómetro de la guitarra... en el pedal del sustain... pero si no quieres volver a hacer el recording del solo intenta equalizar en el mixer de la pista recortándole frequencias entre 400Hz y 1KHz, a ver que tal.
Suerte con esta nueva oportunidad

el gato dijo...

Pues qué bien me lo he pasao montando una versión sobre la otra!
La primera vez se reproducían con un retardo de décimas y la batería sonaba con un efecto "delay" a lo Phill Collins (demasiao empastada)
A la siguiente, las "clavé" y me centré en las guitarras. Me gusta más la versión nueva hasta el minuto 3.00 (después te regalas un dibujo fuera de tiempo). La parte del medio es pracicamente la original hasta el minuto 5.00.
A partir de ahí está la duda: en la original se mantiene un loop de la melodía que le da un aire épico al final, casi Floydiano. En la versión gatunoratonera -me parece- te emborrachas de guitarra (como los futbolistas cuando hacen una jugada y al final chutan fuera en lugar de centrar al compañero que está mejor situado). Estaría bien un solo menos "protagonista"... más acorde con el ambient relajado de la primera versión (a mi gusto, cuidao) Pero se trata de lo que te guste a tí, colega.
Bueno, lo dicho. Me lo he pasado bien con "el experimento". (Aplaudo)

J.Díaz dijo...

Pues como tu dices, eso precisamente...
Un experimento.

Milonga dijo...

Leo con atención los comentarios de gato y observo un auténtico estudio sobre la canción que nos ocupa. Pero, me pregunto qué tiene ésta de especial y que no tiene la titulada "el latido que me guia" para que no se ocupe, ni denote, entusiamo alguno en sus críticas técnicas hacia esa nueva composición, en la que la guitarra no emborracha al autor?

Deleitanos gato, con tus soberbias apreciaciones musicales, pero estaría bien que también aplicaras un puntito sentimental en tus comentarios, porque recuerda que la música se hace desde las entrañas ... con pasión, con amor, con rencor, incluso con frustación.
Milonga.

el gato dijo...

Con permiso del autor, y sin ánimo de que mi respuesta convierta este blog en un foro de discusión, me explico:

Lo que tiene de especial ese tema respecto a otros -como Celtic Dreams ó Slow- es el sonido (indeseable) de la púa cuando percute la cuerda, que ensucia los acordes. Me permití sugerir que lo corrigiese sin otra intención que valorar el resultado con una opinión objetiva, técnicamente hablando. A mi modo de ver, es uno de los temas más currado del repertorio. Si nó, ni habría perdido el tiempo en comentar sobre ello...

En cuanto a las letras, me reafirmo en lo que dije en mi primer comentario coincidiendo contigo. Merece respeto y consideración todo lo que uno se atreva a decir tal y como le salga de las tripas.

Sólamente -disculpa que insista para que quede claro- hago constar que una canción debe tener melodía fonética (la voz también es un instrumento) y canta-autores como Serrat son una muestra de ello. Lo que escribe el autor de Los Sonidos del Viento son versos con rima, más parecido a poemas.

Aunque, como dijo uno:

Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado

(Mario Benedetti)


Quizá por eso me quedo con los temas instrumentales

Gracias por tu atención, Joaquín. Saludos a la afición

Anónimo dijo...

Nada nuevo por aquí...te has relajado, es así??
Saludos.
Rocío.